Excursiones en Jujuy

¡Hay un montón de lugares para conocer en Jujuy! Y en esta página voy a tratar de guiarte para que conozcas lo que más puedas según tus ganas, el presupuesto con el que contás, la movilidad, tus ganas, y el tiempo.

Todas las referencias de tiempos, distancias, y precios, son desde Casa Leer del Viaje, en Yala, porque esta nota busca - principalmente - allanar el camino a los huéspedes para que puedan deslumbrarse con todas las maravillas que Jujuy tiene para ofrecer.

Para hacerlo más fácil voy a dividirlo en:
A. Paseos que se pueden hacer sin guía y en colectivo
B. Paseos que se pueden hacer sin guía y con movilidad propia o excursión
C. Paseos que si o si necesitan guía (independientemente de la movilidad)

Al final de la página vas a encontrar:
D. Contactos de alquileres de autos
E. Contactos de guías de Jujuy para hacer excursiones privadas
F. Contactos de empresas de excursiones en Jujuy

A. PASEOS QUE SE PUEDEN HACER SIN GUÍA Y CON COLECTIVO DESDE CASA LEER DEL VIAJE:

Los 10 paseos que menciono en este punto las podés hacer por tu cuenta y desde Casa Leer del Viaje movilizándote en colectivo (se paga con la tarjeta SUBE), pero ¡Atención! Que no necesites guía no quiere decir que los paseos que menciono no presenten dificultad. Siempre tenés que ir con mucho cuidado, estar atent@ al clima y nunca ir sol@.
Por supuesto, también se puede llegar con auto particular a todos los lugares de este punto.

1. PAREDONES DE YALA

Para llegar a Los Paredones de Yala desde Casa Leer del Viaje tenés que tomar el colectivo de línea 35 en la puerta y bajarte donde finaliza el recorrido. Una vez en el cartel donde dice "Fin del recorrido del colectivo" se caminan 800 metros y se desciende al río por una escalera que está a mano izquierda. Los paredones están al final del río.

¿Qué tenes que tener en cuenta? Se camina por el río y no es aconsejable ir con menores. En los meses de verano puede complicarse el trayecto por la crecida del río (volviéndose intransitable), y todo el año vas a mojar el calzado y la ropa hasta la cintura para llegar. El tramo en colectivo demora unos 15 minutos desde Casa Leer del Viaje y el trayecto ida/vuelta a pie hasta Los Paredones será un poco menos de una hora.
Nivel de dificultad: media. Para leer la nota completa entrá en PAREDONES DE YALA.

Paredones de Yala, Yala, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

2. CHORRO DE VARAS

Para llegar al Chorro de Varas desde Casa Leer del Viaje tenés que tomar el colectivo de línea 35 en la puerta, o caminar 20 cuadras, hasta el "Puente Negro" (que es blanco) donde cruza el río Yala. Desde ahí se cruza el puente y se sigue por la calle que sale a la derecha. Antes de cruzar el puente que cruza el otro brazo del río, hay que tomar un sendero que aparece a mano izquierda y bordea el río hasta llegar a la cascada de agua conocida como el Chorro de Varas.

Para leer la nota completa entrá en CHORRO DE VARAS.

Chorro de Varas, Yala, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

3. TERMAS DE REYES

Para llegar a las Termas de Reyes desde Casa Leer del Viaje tenés que tomar el colectivo de línea 38 hasta donde finaliza su recorrido. Ahí te vas a encontrar con el famoso Hotel Termas de Reyes (hay piletas termales pero no todo el año dejan pasar a turistas que no sean sus huéspedes), también vas a ver un complejo que tiene una pileta termal al costado de la ruta, y, cerca del puente, vas a ver un cartel que indica que a 200 metros está la Quebrada Termal.
De las tres opciones yo prefiero la Quebrada Termal porque tiene 3 piletas de diferentes temperaturas, un lindo lugar donde se puede comer variado, y la vista más linda de los tres lugares.

¿Que tenés que tener en cuenta? Es un lindo plan para hacer en familia, y es ideal para días de frío y/o lluvia. En enero de 2023 estaban cobrando $1000 por persona para ingresar a las piletas. Abre de 10 a 20 horas. Si no tenés malla alquilan ahí. Para ver la nota completa entrá en TERMAS DE REYES.

Termas de Reyes desde el trekking a la Cascada La Inesperada, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

4. PUENTE COLGANTE DE GUERRERO

Acá se puede ir sólo los días jueves por la tarde, y para llegar a al Puente Colgante de Guerrero desde Casa Leer del Viaje tenés que tomar el colectivo de línea 38 hasta el cartel que dice "Finca El Obispo", justo antes de llegar al pueblo de Guerrero. Ahí te vas a encontrar con dos pilares de piedras que sostienen un portón, ese portón está abierto solamente los días jueves desde las 14 hasta las 19 horas, y por ahí tenés que ingresar para llegar hasta el puente. Ya no se puede ir en auto, y caminando se demoran unas dos horas aproximadamente en llegar, a paso tranquilo.

¿Qué tenés que tener en cuenta? SE PUEDE VISITAR SÓLO LOS JUEVES. Todo el predio el propiedad privada, tenés que avisar que vas a la misa que se hace del otro lado del puente. Si querés tener más información del lugar entrá en PUENTE COLGANTE DE GUERRERO.

Puente Colgante de Guerrero, Finca El Obispo, Guerrero, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

5. CASCADA LA INESPERADA:

Para llegar a la Cascada La Inesperada desde Casa Leer del Viaje tenés que tomar el colectivo de línea 38 hasta donde finaliza su recorrido. Ahí te vas a encontrar con el famoso Hotel Termas de Reyes, y un puente largo al costado. Desde ese puente comienza el trekking que conduce a la Cascada La Inesperada. El recorrido en colectivo hasta ahí demora aproximadamente unos 40 minutos, son 19 kilómetros en total.

¿Qué tenes que tener en cuenta? El trekking demora unas 3:30 horas entre ida/vuelta desde el puente hasta la cascada. Es de dificultad media y se asciende un poco más de 500 metros por los cerros. La vista es espectacular, y hay un sendero de huellas. Para ver la ruta completa entra en CASCADA LA INESPERADA.

Cascada La Inesperada, Termas de Reyes, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

6. CASCADA DE BARCENA

Para llegar a la Cascada de Barcena desde Casa Leer del Viaje tenés que tomar el colectivo de línea XX y bajarte en Bárcena; el trayecto dura unos 25 minutos, son 20 kilómetros en total. Al costado Este de la Ruta Nacional 9 comienza el trekking que conduce a la cascada. Para llegar al chorro de agua se camina entre piedras, hay que cruzar el río Grande (por un puentecito de madera), y se tardan unos 45 minutos en escuchar de cerca a la cascada.

¿Qué tenés que tener en cuenta? En época de lluvias (diciembre a marzo) puede ocurrir que crezca mucho el río Grande y se lleve el puentecito de madera que hay que cruzar, en ese caso no se puede llegar. Para ver la nota completa de esta cascada y toda la información para llegar entrá en CASCADA DE BARCENA.

Cascada de Barcena, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

7. PURMAMARCA

Para llegar a Purmamarca (donde están el icónico Cerro de los Siete Colores y el Paseo de los Colorados) desde la puerta de Casa Leer del Viaje tenés que tomar el colectivo de línea 35 hasta la "rotonda de Yala" (también está la opción de caminar 800 metros), y ahí esperar el micro de la empresa Santa Ana que sube hasta Purmamarca. El precio del boleto es de $270 (marzo 2022) y se demoran 55 minutos en llegar hasta Purmamarca.

Los horarios en que pasa el micro por la rotonda de Yala para ir a Purmamarca son:
6:55, 7:10, 8:20, 13:40 (el de este horario no ingresa al pueblo, te deja sobre la RN9 a 3KM de la plaza de Purmamarca, todos los demás ingresan al pueblo), 15:05, 18:40 y 21:55

Purmamarca, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

8. TILCARA

Para llegar a Tilcara (donde está el Pucará y la Garganta del Diablo), o a cualquier lugar de la Quebrada de Humahuaca, desde Casa Leer del Viaje tenés que tomar el colectivo de línea 35 hasta la "rotonda de Yala" (también está la opción de caminar 800 metros), y ahí esperar el micro de la empresa Santa Ana que sube hasta Tilcara. El precio del boleto es de $340 (marzo 2022) y se demoran 1:30 horas en llegar hasta Tilcara.

Los horarios en que pasa el micro por la rotonda de Yala para ir a Tilcara son:
7:10, 8:20, 13:40, 15:05, 18:40 y 21:55

¿Qué tenés que tener en cuenta? Hice una guía de Tilcara donde explico detalladamente todo lo que tenés que saber para programar tu viaje a Tilcara, entrá en GUÍA COMPLETA DE TILCARA.

Tilcara, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

9. HUMAHUACA

Para llegar a Humahuaca (donde está el Monumento a los Héroes de la Independencia, y desde donde se va a las Serranías del Hornocal) desde la puerta de Casa Leer del Viaje tenés que tomar el colectivo de línea 35 hasta la "rotonda de Yala" (también está la opción de caminar 800 metros), y ahí esperar el micro de la empresa Santa Ana que sube hasta Humahuaca. El precio del boleto es de $540 (marzo 2022) y se demoran 2:15 horas en llegar hasta Humahuaca.

Los horarios en que pasa el micro por la rotonda de Yala para ir a Humahuaca son:
7:10, 8:20, 13:40, 15:05, 18:40 y 21:55

¿Qué tenés que tener en cuenta? Vas a estar arriba de los 3.500 metros sobre el nivel del mar, y para no sentirte mal es importante que hagas una aclimatación previa. Comé liviano, tomá mucha agua, y usá un sombrero para protegerte del sol.

Humahuaca, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

10. SAN SALVADOR DE JUJUY

Para llegar a San Salvador de Jujuy (ciudad capital de la provincia de Jujuy) desde Casa Leer del Viaje tenés que tomar el colectivo de línea 35 que para en la puerta de la casa y te deja en el centro de San Salvador de Jujuy. El recorrido demora aproximadamente 30 minutos y el colectivo pasa cada una hora. Hay que utilizar la tarjeta SUBE para viajar.

La ciudad de San Salvador de Jujuy vista desde el Hotel Altos de La Viña, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

B. PASEOS QUE SE PUEDEN HACER SIN GUÍA Y CON MOVILIDAD PROPIA O EXCURSIÓN DESDE CASA LEER DEL VIAJE:

Si contás con movilidad propia, podés visitar casi todos los lugares de la provincia. Te voy a hacer una lista de los que me parecen más representativos de El Lado Verde de Jujuy (sin contar los que mencioné en el punto A, a los que obvio también podés llegar). Todos los visité partiendo desde Casa Leer del Viaje.

Hay un montón de lugares de la Quebrada de Humahuaca y de la Puna que quedan fuera de esta lista para no hacerla infinita, pero te aconsejo chequear la GUÍA COMPLETA DE JUJUY para no perdértelos, y de antemano te digo que anotes: Serranías del Hornocal, Valle de la Luna en Cusi Cusi, y Laguna de los Pozuelos.

Ahora sí, lugares de El Lado Verde de Jujuy que podés visitar por tu cuenta teniendo movilidad (no se llega en transporte público):

1. LAGUNAS DE YALA

Te comparto una nota del blog donde detallé toda la información del Parque Provincial Potrero de Yala (donde están las famosas cuatro lagunas). Ahí cuento cómo llegar y cómo es el camino, entrá en LAGUNAS DE YALA.

Lagunas de Yala,  Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

2. CASCADA DE LAS HORQUETAS

Te comparto una nota del blog donde detallé todo el trayecto del trekking hasta la Cascada de Las Horquetas (mi cascada favorita de Jujuy). Ahí cuento cómo llegar y cómo es el camino, entrá en CASCADA DE LAS HORQUETAS.

Cascada de Las Horquetas, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

3. CASCADA ESCONDIDA DE REYES

Todavía no escribí sobre esta cascada en el blog porque, en realidad, son varias y quiero encontrar el mejor sendero antes de narrar las alternativas. Podés ver imágenes de estas cascadas en mi publicación de Instagram, y consultarme por ahí (o en persona) cualquier duda que tengas para llegar.

Una de las cascadas en la ubicación de la Cascada Escondida de Reyes, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

4. CASCADA DEL CEIBAL

Te comparto una nota del blog donde detallé todo el trayecto del trekking hasta la Cascada de El Ceibal (un camino súper fácil). Ahí cuento cómo llegar en auto y algunas recomendaciones para visitar el lugar, entrá en CASCADA EL CEIBAL.

Cascada El Ceibal, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

5. ANGOSTO DE JAIRE Y CHORRO DE CASA VIEJA

Te comparto una nota del blog donde comento la ruta que lleva hasta el Angosto de Jaire y la Cascada de Tiraxi (Chorro de Casa Vieja). Entrá en ANGOSTO DE JAIRE Y CASCADA DE TIRAXI para leer la nota completa.

Chorro de Casa Vieja, o "Cascada de Tiraxi", Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

6. CHORRO UCUMAR

Te comparto una nota del blog donde detallé todo el trayecto de la ruta y del trekking hasta el Chorro Ucumar, en Zapla. Ahí cuento cómo llegar y porqué me gustó tanto, entrá en CHORRO UCUMAR.

Salto de Zapla o Chorro Ucumar, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

7. CASCADA DE LOS PAYOS

Te comparto una nota del blog donde cuento el trekking hasta la Cascada de Los Payos. Ahí describo cómo llegar, cómo es el camino, y comparto un mapa con la ruta que hicimos en grupo. Entrá en CASCADA DE LOS PAYOS.

Cascada de Los Payos (con poca agua), Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

8. VUELTA DE DIQUES

Muy cerca, en vehículo, desde San Salvador de Jujuy se encuentran 3 diques muy lindos para ir a visitar: La Ciénaga, Las Maderas y Los Alisos. Te comparto la nota del blog donde cuento el recorrido para visitar estos tres diques: VUELTA DE DIQUES DESDE SAN SALVADOR DE JUJUY

9. CASCADA LA COLORADA

Te comparto una nota del blog donde te cuento mi viaje hasta la Cascada La Colorada. Ahí cuento cómo llegar, con quién contactarse, y cómo es el camino, entrá en CASCADA LA COLORADA.

Cascada La Colorada (foto de invierno con poca agua), Finca Abra de los Morteros, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

10. CASCADA LAS ESCALERAS

Aún no visité esta cascada, la tengo muy pendiente y anotada para hacer próximamente con el Chorro de Varas, mientras tanto te comparto el Mapa de Wikiloc que yo voy a usar para llegar.
Hasta donde inicia el trekking hay que ir con vehículo y se demora aproximadamente una hora hasta el lugar.

Imagen de injujuy.info

Por último en este punto, te comparto una nota que te puede interesar y resultar muy útil a la hora de visitar estos lugares: CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA.

C. EXCURSIONES QUE SE TIENEN QUE HACER CON GUÍA DEL LUGAR

Independientemente que vayas hasta estos lugares con excursión o vehículo particular, vas a necesitar contratar un guía del lugar para acceder a ellos.

1. SALINAS GRANDES

Para llegar hasta Salinas Grandes, primero hay que llegar hasta Purmamarca. Desde ahí se sigue por la Ruta Nacional 52 unos 63 kilómetros y ¡Ualá! Todo el piso se tiñe de blanco...
Pero hay dos detalles: si bien podés llegar a verlas con tu vehículo particular o con una combi que sale desde Purmamarca ($1.000 por persona ida/vuelta valor de enero de 2022), vas a tener que pagar $50 (valor en febrero de 2022) a un guía para pisarlas. Desde febrero del 2022 el ingreso es obligatoriamente con guía, incluso en los primeros 100 metros donde antes se podía ingresar libremente.
Para visitar los "Ojos del Salar" (grietas naturales con agua turquesa) y los "Piletones de Sal" (pozos artificiales desde se extrae la sal para el comercio), también hay que abonar a un guía que, en moto, marca el camino que el vehículo en el que estás - auto particular o combi de pasajeros - recorre tras su huella.

Para ver la nota completa de esta maravilla de la naturaleza entrá en SALINAS GRANDES.

Salinas Grandes, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

2. TERMAS DEL RÍO JORDÁN

Las Termas del río Jordán abren desde junio hasta noviembre. Sí, sólo por seis meses. A razón de un accidente que hubo hace año con dos médicos que se perdieron en la selva, todas las visitas a las Termas de Jordán deben ser guiadas por una persona habilitada del lugar. Podés llegar por tus medios (sea en vehículo particular o transporte público) hasta donde inicia el trekking que termina en las aguas termales (demora unas 5 horas aproximadamente entre ida/vuelta), pero para acceder a ellas primero vas a tener que contratar un guía en San Francisco.

Para saber cómo llegar hasta San Francisco (sea en vehículo particular o transporte público), tener más información del trekking, y los teléfonos de todos los guías locales entrá en TERMAS DEL RÍO JORDÁN, ahí también vas a encontrar los precios de agosto 2021 (yo aboné $2.500 por 3 personas), todavía no están los precios de la temporada 2022.

Termas del río Jordán, Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

3. FUENTE DEL JAGUAR

Desde enero del 2022 el ingreso a la Fuente del Jaguar (también conocida como Pozo del Tigre) es obligatoriamente con un guía del lugar. Ocurre como en Salinas Grandes: si bien podés llegar hasta el lugar de forma particular igual necesitás un guía para ingresar a la fuente (aunque el río sea de dominio público).

El trekking hasta la Fuente del Jaguar (demora 20 minutos entre ida y vuelta) comienza sobre el puente del río Jordán, y tiene un valor del guiado de $500 por persona (en marzo de 2023). Para ver la nota completa de este lugar paradisíaco entrá en FUENTE DEL JAGUAR, ahí cuento también de los mejores meses para visitarla y qué otros atractivos encontrás por la zona.

Fuente del Jaguar o Pozo del Tigre (en agosto, con muy poca agua), Jujuy, Argentina | leerdelviaje.com

IMPORTANTE: Independientemente de cuál excursión decidas realizar, es importante que tengas en cuenta que estás en un ambiente natural y agreste que tiene que ser preservado tal como está. No dejes basura, no dañes la flora, no alimentes la fauna, no escribas la montaña, y cuidate.

Sé responsable con vos, con los que vienen después, y con el ambiente que te rodea. Es obligación de todos preservar los últimos espacios de naturaleza virgen que tenemos.

Cerro Zapla, San Salvador de Jujuy, Jujuy, Argentina - Febrero 2022

D. CONTACTOS DE ALQUILERES DE AUTOS:

Si tenés licencia de conducir, experiencia en rutas de montaña, te gusta manejar, y no viajaste con tu auto a Jujuy: te aconsejo que alquiles un auto. Es la forma más eficiente de recorrer la provincia.  Los contactos que te recomiendo son:

Iris | Alquiler de Autos Jujuy CUPÓN 10% DE DESCUENTO para huéspedes de Casa Leer del Viaje
Ford Ka 5 puertas (auto manual)
Contacto: +549 388 429-5416

Pedro | Hertz CUPÓN 10% DE DESCUENTO para huéspedes de Casa Leer del Viaje
Nissan Frontier (camioneta 4x4)
Contacto: +549 351 520-3202

Y no te olvides de chequear la nota: CONSEJOS PARA MANEJAR EN RUTAS DE MONTAÑA

E. CONTACTOS DE GUÍAS PARA EXCURSIONES PRIVADAS:

Si preferís una excursión a tu medida, con un guía que te pase a buscar por Casa Leer del Viaje y te lleve de forma privada a algunos de los lugares que conté en esta esta página, te paso el contacto dos personas más que recomendables (y confiables). Ambos son guías habilitados, conocen mucho la provincia, y hacen excursiones privadas (además de organizar algunas excursiones grupales y traslados).

José Luis Coro - CUPÓN 10% DE DESCUENTO para huéspedes de Casa Leer del Viaje
Instagram: Canela Trekking Jujuy
Contacto: +549 388 514-8856

Andrés Schultz - CUPÓN 10% DE DESCUENTO para huéspedes de Casa Leer del Viaje
Instagram: Schultz Andres
Contacto: +549 388 587-2269

F. CONTACTOS DE AGENCIAS PARA EXCURSIONES GRUPALES:

Si estás buscando una agencia de turismo que tenga paquetes armados y te lleve a los imperdibles de Jujuy, este es tu punto.

Martín | ADN Travel - CUPÓN DE 10% Y 15% DE DESCUENTO para huéspedes de Casa Leer del Viaje
Instagram: Jujuy ADN Travel
Contacto: +549 388 572-2092

Si con toda esta data no resolviste ¡No importa! Todavía podés consultar en los GRUPOS DE TURISMO EN JUJUY donde hay muchas ofertas de salidas para recorrer la provincia:

GRUPO DE FACEBOOK

GRUPO DE WHATSAPP TURISMO

GRUPO DE WHATSAPP DE TREKKING (Si está lleno entrá en TREKKING 2)

GRUPO DE TELEGRAM

¿Tenés más dudas? Golpeame la puerta, escribime por WhatsApp, o mirá la GUÍA COMPLETA DE JUJUY.